ESTA SEMANA TOCA SER... CRÍTICA🕵️‍♀️

Hola mi gente!

En el rol de hoy nos toca ejercer de nuevo de críticos! Y este consiste en reivindicar injusticias sociales que se den actualmente, así que vamos a ello.

Hoy hablaremos sobre la explotación laboral. Para ponernos en contexto, diremos que implica obligar a las personas a trabajar por poco o ningún salario, es decir, podríamos definirla como aquel trabajo que no es pagado de forma justa, donde se exigen muchas horas de trabajo y se desarrolla en un espacio reducido que no propicia un desarrollo saludable. Cuando una persona llega a otro país bajo engaños, le quitan sus papeles y lo obligan a trabajar, bajo amenaza a ser reportado, Esto también es explotación laboral. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 20 millones de personas son víctimas de trabajo forzado y al menos 19 millones son explotadas por empresas o individuos. La explotación laboral es un negocio, que otorga beneficios ilegales y se estima que pueden sacar ganancias de hasta 150 millones de dólares anuales. Donde más podemos ver este abuso es en el sector de la agricultura, construcción, manufactura y ocio.

Después de ver un poco en qué consiste esa explotación laboral, hablaremos de las causas que dan origen a esa explotación: 

- Inestabilidad política y laboral. Cuando un Estado no tiene una economía estable, muchas personas se ven obligadas a irse a otros países de forma ilegal en búsqueda de empleos.

- Situación social. Se suele tratar de labores muy físicas que no requieren ningún tipo de formación, por lo que este hecho es el que hace que la explotación sea tan recurrente entre los sectores más bajos de la población.

- Crimen organizado. La explotación del trabajo humano es una actividad bastante lucrativa para las bandas criminales. Y por ello, se ha convertido en la forma más fácil de satisfacer las necesidades y garantizar una entrada constante de ingresos.

- Subcontratación. Es un método de sobreexplotación laboral muy común. Esta actividad involucra a una persona a dar las mismas o incluso más que las que tiene un trabajador en su nómina, pero por un salario mucho menor.

- Corrupción . Aunque muchas injusticias son denunciadas, resultan ser ineficientes. Por ello, nace el hecho de que la corrupción que existe dentro de las instituciones públicas y los gobiernos locales sean vistos como parte de las causas más usuales que dan origen a esa explotación humana.

A continuación, veremos las consecuencias de esa explotación humana:

- Aumento de las actividades delictivas. Sabemos que toda actividad ilegal genera una buena fuente de ingresos y esto terminará convirtiéndose en un eje económico importante dentro del mercado negro. Por tanto, vemos un aumento considerable en actividades criminales.

- Crecimiento de la pobreza. La explotación laboral afecta principalmente a todas aquellas personas con bajos recursos económicos.

Un claro ejemplo sobre esto lo podemos ver en la India. Estas cuentan con una demanda tan grande, que la única manera de poder cubrirla es implementando indirectamente prácticas de explotación humana dentro de las políticas laborales de la empresa.

- Problemas de salud pública. Las personas que sufren explotación laboral son privadas de todos sus derechos, por lo que resulta muy común que muchos de estos trabajadores padezcan enfermedades como pueden ser la malaria, el cáncer.. etc.

- Corrupción. Es una de las principales consecuencias de la explotación laboral. Al ser una actividad que se suele realizar dentro de poblaciones con bajos recursos económicos, es mucho más fácil para las bandas criminales ganarse el favor de las autoridades. Por ello, en países como México, Vietnam... vemos como están implicados en la explotación laboral representantes del gobierno local y autoridades de organismos de salud pública como la policía.

Ahora nombraré brevemente más situaciones que están relacionadas con la explotación laboral como son:

  • Salario demasiado bajo
  • Jornadas de trabajo más largas que las permitidas por la ley
  • Trabajar sin recibir remuneración.
  • Exceso de tareas
  • Trabajar horas extras sin remuneración
  • Retraso en el pago del salario.
  • Amenazas hacia los trabajadores.

A día de hoy sigue existiendo mucha explotación laboral, y muchas personas no buscan una solución por miedo. Considero que es una situación lo suficientemente importante como para terminar con ella, y que todos deberíamos tener los mismos derechos. Creo que es un tema importante de tratar para entre todos poder poner fin a esta injusticia.
Se trata de una violación de los derechos humanos que puede resultar tanto en problemas de salud física como de salud mental, por eso es imprescindible tomar medidas tanto para prevenir como para combatirla.

¿Conoces algún caso cercano que esté sufriendo explotación laboral?
¿Si es así, sabrías como ayudar a quien lo estuviera sufriendo?



Webgrafía:

Comentarios

Entradas populares