CIBERACOSO👩‍💻

💻
Buenas a todos!!

Esta semana vamos a hablar sobre el ciberacoso.

Es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Es un comportamiento que se repite y que lo que busca es atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Se puede dar en cualquier plataforma digital. Por ejemplo:

- Difusión mentiras o publicación de fotos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

- Enviar mensajes, imágenes o vídeos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataforma de mensajería.

- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos como si fueras esa persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos muchas veces, pero la diferencia entre ellos es que el ciberacoso deja una huella digital que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

En muchas ocasiones es difícil detectar si alguien solamente se lo está pasando bien o si está tratando de herirte. Si te sientes molesto o piensas que se están riendo de ti y no contigo, estamos hablando de un caso de acoso. Detener esto, no se trata solamente de denunciar a los hostigadores, también de reconocer que todos y cada uno de nosotros merecemos respeto en línea y en la vida real.

La víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes y produce unas consecuencias que pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

- Mentalmente se siente avergonzada, preocupada, asustada...

- Emocionalmente pierde el interés en lo que le gusta, además de sentirse avergonzada.

- Físicamente se siente cansada o sufre algún tipo de dolor.

Todo esto puede llevarte a aislarte de tus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer.

Faltar a la escuela es un factor importante que se suele dar si la persona está sufriendo ciberacoso y afecta a la salud mental de los jóvenes y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o incluso desarrollar comportamientos violentos para sobrellevar su dolor psicológico y físico.

Es importante saber distinguir si una persona está sufriendo ciberacoso para poder pararlo a tiempo. En casos extremos puede llevar a quitarse la vida.

Hablando un poco de la actualidad y de la pandemia que hemos vivido recientemente, por desgracia vemos un importante aumento en los casos de ciberacoso, y esto es debido a que hemos pasado mucho tiempo encerrados en casa sin poder salir, lo que ha hecho que pasemos mucho más tiempo con el móvil de lo esperado y a causa de ello, han aumentado considerablemente los casos.






Comentarios

Entradas populares